Centollo

Es un gran crustáceo decápodo (diez patas) que puede alcanzar los 20 cms. Gran andador, en sus migraciones de otoño  recorre decenas de kilómetros en busca de alimento, desde una profundidad de treinta metros en verano hasta los  cien metros en invierno. Son omnívoros como muchos de los crustáceos migradores, adaptándose a los diferentes tipos de alimento de cada entorno. Su dieta está compuesta por algas como la coralina, laminaria,…; por moluscos, erizos de mar, otros crustáceos, peces,…  incluso muertos, lo que le permite desarrollarse en cualquier medio.

Es unos de los pocos cangrejos en el que el macho puede copular con hembras con el caparazón duro pues la mayoría necesitan que la hembra haya mudado hace poco y tenga el caparazón blando. Las larvas tiene primero una fase nadadora en la que se mantienen cerca de la superficie (son atraídos por la luz), para después de la primera muda dirigirse al fondo huyendo de la luz y cambiar nadar por caminar. Ya juvenil se congrega en grupos de edades parecidas y va mudando a medida de su crecimiento hasta los dos años de vida. A partir de aquí ya no volverá a mudar viviendo así otros 5 años.

Su interés comercial es alto siendo pescado en el canal de la mancha, Irlanda, Estados Unidos, Argentina, España , Portugal,.... De hecho, se están realizando estudios en Galicia para su cría y engorde en cautividad pues, por la variedad de su dieta, puede ser más sostenible que las piscifactorías, en las que se necesitan cuatro kgrs de pescado salvaje por kilogramo de pescado engordado.

http://youtu.be/ckdxpBr7kQE