Cabracho - Scorpaena Scrofa 

Ilustración del siglo XVII de Albertus Seba en su libro "Gabinete de las maravillas naturales".

El cabracho, o escórpora en Cataluña, cap Roig en las Baleares, krabaroka en Euskadi, rascacio en Canarias, tiñosu en Asturias, es un pez precioso, miembro de una extensa familia presente en todos los mares templados y cálidos del planeta. Rojo intenso, cubierto de espinas, se mimetiza como ninguno entre las rocas donde vive.

http://youtu.be/LsmOgpkDW-U

Algunas algas se adhieren a su piel haciéndolo invisible y espera que pasen sus presas cerca para lanzar un ataque rapidísimo mientras succiona agua y presa de una vez atreviéndose con animales de su talla y mayores!

http://youtu.be/Q-iUiYknaWw

Su vida se desarrolla entre las piedras del fondo entre los 30 y los 500 metros de profundidad. Es un pez solitario, sedentario y muy territorial.

Algunas especies son apreciadas en acuariofilia por su particular belleza.

http://youtu.be/Vv-9CYMx370

Sus espinas dorsales están cubiertas de una mucosa venenosa que provoca, en caso de pinchazo, fuertes dolores con vómitos, diarrea, cambios de ritmo cardiaco y otros síntomas, variables según el individuo. Los médicos, aconsejan para desactivar la toxina, sumergir la parte dañada en el agua más caliente que el herido pueda aguantar sin causar daño mayor.

Comercialmente se pesca con palangre y trasmallo, alcanzando precios altos en lonja- Es sabroso y muy apreciado al horno y en pastel, siendo este último, un plato emblemático en Asturias.

Es la base de nuestro Pastel de Pescado más conocido y con algo de merluza, huevo, nata, tomate y ligantes naturales, cocemos y enfriamos rápido, como siempre se ha hecho.