Bonito del Norte - Thunnus Alalunga - Albacore Tuna

Ilustración de Bonito del Norte

Es uno de los peces más rápidos del océano. Su cuerpo en forma de torpedo, las hendiduras en las que se ocultan las aletas para ser más hidrodinámicas, una piel extremadamente lisa y una potentísima aleta caudal , le permiten alcanzar velocidades medias de 50 kms/h y puntas de 80 kms/hora. Incluso su sistema circulatorio evolucionó con ese objetivo, al permitirle mantener los músculos algo más calientes que el agua, con lo que su rendimiento es mayor.

No descansa nunca, necesita nadar constantemente para oxigenar sus branquias. ¡Es un atleta increíble y por eso su carne tiene un sabor poderoso. Sin embargo tiene menos grasa que el atún por lo que es más delicada. Y de esa grasa, un porcentaje importante es omega 3, beneficiosa para el corazón.

Curiosamente la forma de su cuerpo sirvió de base de desarrollo de la línea de submarinos militares estadounidenses "albacore" que se caracterizó por su velocidad y excelente capacidad de maniobra. 

Puede alcanzar los 140 cms y 60 kgrs en unos 15 años de vida. Su velocidad le hace un depredador temible porque además necesita consumir diariamente un cuarto de su peso.

Es un gran migrador que se desplaza en primavera, en el caso del stock del Atlántico norte desde las azores hasta las costas del Cantábrico.

En nuestras costas se pesca a caña durante los meses del verano.  Es un sistema más respetuoso con la especie que las redes pelágicas y con la textura de la carne ya que es mucho menos golpeada durante la captura. http://youtu.be/ANgdlvtilaM

Luego en fábrica, lo cocemos al vapor, recortamos y seleccionamos los trozos más blancos y una vez envasado en aceite de oliva, lo esterilizamos. Como siempre se ha hecho.